Foros de Arritmias para profesionales y usuarios en general
Si perteneces a la Sección registrate aquí para acceder a los foros privados.
La SEA moderará pero no puede hacerse responsable de la opiniones vertidas por los usuarios.
 
  InicioInicio    F.A.Q.F.A.Q.    BuscarBuscar     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Segunda ablación y pluripatologías

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros de Arritmias para profesionales y usuarios en general -> Electrofisiología diagnóstico-terapéutica (estudio electrofisiológico, ablación...)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Miguel López



Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 8:30 pm    Título del mensaje: Segunda ablación y pluripatologías Responder citando

Sad Hola, me llamo Miguel, tengo 50 años y soy nuevo en este foro y lo primero que quiero hacer es daros las gracias por la iniciativa, en especial a los moderadores.

Paso a exponer mi caso por si es de utilidad y se me pudiera hacer algún comentario.

Patologías actuales:

- FA diagnosticada y tratada desde 2000 (medicaciones y 2 ablaciones).

- Trastornos del Tiroides desde 2002; primero hipertiroidismo, producido con casi toda seguridad por tratamiento con Trangorex (el cardiólogo generalista que me trataba por entonces ni tan siquiera se molesto en pedirme análisis de las hormonas tiroideas; fue el reumatólogo, ante la evidencia de los síntomas, quien me las pidió: TSH 0,001...) y desde 2004, aprox., hipotiroidismo, tratado con Levothroid, 37,5 mcg/día.

- Artritis reactiva (síndrome de Reiter) desde 2001, tratada desde 2002 con Metotrexate, 3/semana, acido fólico y Remicade (Infliximab) i.v. un choque cada 16 semanas que se han ido aumentando hasta las 22 actuales.


Con respecto a la FA comentar lo siguiente:

- Mi padre también tiene FA (a los 80 años le han puesto un marcapasos) por lo que imagino que debe tener un componente hereditario.

- No tengo problemas estructurales.

- He sido muy deportista, sobre todo deporte de fondo: montaña, maratón. etc.

- La primera ablación (abril 2005) resultó exitosa, retirándome toda la medicación.

- En el verano de 2007 comienzo a tener muchas extrasístoles (en ocasiones varias por minuto, aumentando el malestar hasta volver a tener frecuentes episodios de fibrilación, volviéndome a medicar (1 apocard/12 h. y sintrón) a principios de otoño.

Comentar que en 2006 me habían retirado el Remicade (Infliximab) por encontrarme muy bien de la artritis reactiva y me lo tuvieron que volver a reintroducir en marzo de 2007 por un nuevo brote. En dicho medicamento se han encontrado reacciones adversas en estudios clínicos y, en concreto, tratarnos cardiacos: "Poco frecuentes: síncope, bradicardia, palpitaciones, cianosis, arritmia, empeoramiento de la insuficiencia cardiaca; raros: insuficiencia circulatoria"

El tratamiento con apocard, aunque me reduce la duración de los episodios no es efectivo, por lo que mi cardiólogo y yo decidimos volver a intentar una nueva ablación, que por cuestiones de lista de espera no me la realizan hasta abril de 2008 (justo tres años después de la anterior).

Comentar que unos dos meses antes de la nueva ablación el tratamiento con apocard comienza a ser totalmente efectivo, encontrándome siempre sinusal incluso con 1/2 apocard cada 12h. Desde que decidimos una nueva ablación no vuelvo a tener ninguna cita con el cardiólogo. En el ingreso hospitalario me atiende un doctor distinto que no me pregunta nada y yo tampoco comento nada pues pienso que una vez ahí el nuevo procedimiento puede volver a salir exitoso como el del 2003 y así poderme quitar toda la medicación de la fibrilación, pues ya tomo mucha por la artritis y el hipotiroidismo.

Al poco de estar de alta de la segunda ablación tengo que acudir a urgencias por una fibrilación muy fuerte: me dicen que tenga paciencia, que las primeras semanas e incluso hasta dos meses puede haber episodios y eso no significa fracaso en la intervención (con posterioridad leo lo mismo en vuestro foro).

Los episodios disminuyen en intensidad y frecuencia, incluso disminuyendo a 1/2 apocard cada 12 debido a bradicardias y mareos.

En un holter que me hacen el 23 de junio estoy bien.

A finales de junio en consultas externas el Doctor me retira apocard y sintrón.

A partir del 8 de julio comienzo a sentirme mal, con palpitaciones muy fuertes y extrasístoles asociadas a, principalmente, comer y cambios posturales: sentarme en el sofá después de comer y, sobre todo al acostarme (pasándose si me levantaba: lástima no saber dormir de pié)

Continúo así hasta el 2 de agosto. Por la mañana que me estaba abrochando el calzado sentado y al levantar la cabeza el corazón se dispara de golpe de 65 lpm +- a 124 lpm. Lo sé con esa exactitud porque llevaba puesto un pulsómetro para ir al gimnasio. Me tomo la tensión y tengo 11,6-8,8 (siempre que estoy arrítmico se me descompensa la baja ¿es normal?). Me tomo un apocard y como a las tres horas sigo igual decido ir al hospital. El electro de urgencias confirma que estoy a 120 lpm y arrítmico. Me dan otro apocard y me dejan en observación hasta que a las tres o cuatro horas estoy sinusal y me dan el alta con la pauta de un apocard cada 12 y reintroducir el sintrón y preferente para la unidad de arritmias.

Desde entonces para aquí ha sido más de lo mismo, con algunos días seguidos bien en los que he hecho una vida normal, sin sobresaltos, y practicado deporte, por ejemplo, como me encontraba bien el puente de agosto subí al Aneto, con esfuerzo por el desentrene, y al llegar al refugio por la tarde estaba arrítmico (y muy, muy cansado), un apocard, a dormir y al día siguiente bien.

A la semana, más o menos, cambios del ritmo al acostarme que se pasan al rato, pero, aunque me duerma sinusal, casi siempre me despierto algo arrítmico, aunque se me pase a veces en un rato y otras en una o dos horas.

También he comprobado que la más mínima ingesta de alcohol y comidas copiosas me hace saltar la fibrilación (he estado de vacaciones en Galicia ¡imaginad la tortura!)

Y así ha pasado el verano, muy cabreado, porque ya han pasado cinco meses y me encuentro mucho peor que antes de la segunda ablación, arrepintiéndome de habérmela hecho y no haber aplicado aquello de "virgencita, virgencita..."

No creo que tenga nada que ver, pero se me había olvidado decir otras medicaciones que tomo:

- Vitaminas B1, B6 y B12 por parestesias que me producía el Remicade (Infliximab), que me mandó el neurólogo, sobre todo para evitar procesos de desmienalización perjudiciales.

- Como efecto secundario del Remicade (Infliximab) tengo trastornos del sueño desde 2004. Como no quería comenzar con hipnóticos empecé con productos menos perjudiciales: valeriana, pasiflora. Llevo unos tres años con gotas de pasiflora de los laboratorios Lehning, especializado en productos homeopáticos. Estuve un año y pico que al menos dormía cuatro o cinco horas seguidas, lo que era un éxito, pero claramente insuficiente. Con el nuevo brote de la artritis, a finales de 2006, como con los intensos dolores no podía dormir nada, añadí fumar medio cigarro con un poco de marihuana, lo que me aliviaba y me permitía conciliar algo más el sueño. Pasado el brote lo mantuve, porque, junto con la pasiflora, me hacía dormir más horas. Más horas, pero notaba que no eran muy reparadoras. Consultado un especialista homeópata, y con el visto bueno del neurólogo, desde hace unos cuatro o cinco meses he añadido tomar L-triptófano... me cambió la vida: casi desde el primer día a las horas conseguidas de sueño se sumó que fuera profundo y reparador, levantándome descansado y de un buen humor como hacía tiempo...hasta, que, como he dicho, comencé hace algunas semanas a levantarme casi todos los días algo arrítmico ¿Tendrá algo que ver mis trastornos del sueño y/o el tratamiento que tengo con que me despierte con el ritmo alterado? ¿Tendrá que ver con la posición de tumbado? De momento a partir de hoy voy a intentar, aumentado la pasiflora (por el momento), dejar de fumar el medio cigarro de marihuana y seguir con el L-Triptófano. Ya os contaré, pero me gustaría saber si tenéis alguna opinión al respecto.

También me gustaría saber cómo puede ser que me encuentre notoriamente peor después de la segunda ablación.

Ahora, como no respondo bien a los dos apocard al día igual me proponen otra tercera ablación y ya me da miedo quedarme aún peor, pero claro, quedarme así...estoy muy confundido. ¿Alguien puede decirme si le han hecho más de dos y en tan poco tiempo?

Para ser mi estreno creo que ya está bien. Solo quería añadir, cariñosamente, que como pasa en otras especialidades médicas, los cardiólogos y los de las unidades de arritmias en particular, creo, según mis años de experiencia (más de dos trienios) que se manejan mal con pacientes con pluripatologías y a veces da la sensación de que se trata nuestro cuerpo a "cachitos", como si fueran compartimentos estancos y no tuvieran nada que ver unas parte con otras y unos proceso con otros.

Gracias de nuevo y sobre todo a los moderadores.
_________________
Realizadas dos ablaciones, 2005 y 2008
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rsbodes



Registrado: 19 Oct 2007
Mensajes: 69

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 2:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... como sabrá por la experiencia acumulada que tiene de trato con médicos existen casos más complejos y otros menos. Su situación es a mi juicio compleja dado que se mezclan varias enfermedades y tratamientos por lo que no es fácil aventurar la causalidad de una sola cosa respecto a la presentación de la fibrilación auricular.
Quiero decir...
Yo no sé, ni creo qe exista respuesta unívoca, si "está peor" tras la segunda ablación como consecuencia de la misma, como consecuencia de los trastornos del sueño, de los tratamientos nuevos que recibe, del infliximab, del empleo del cannabis, del tratorno tiroideo, del brote de Reiter o de la propia evlucion de la enfermedad (la FA tiende a perpetuarse, esa es la historia natural de la enfermedad en la gran mayoria de casos, y los procedimientos de ablación lo que intentan es "romper" esa tendencia natural al deterioro...), o incluso si "un poquito de cada cosa" contribuye al deterioro clínico.
Sí le puedo hacer algunas consideraciones generales:
- Los deportes de fondo suponen un estrés crónico para el corazón que en cierto modo podría facilitar la aparición de la FA. Esto no es aplicable a todos los deportistas pero sí a algunos casos particulares. En esos casos la arritmia suele aparecer más en situaciones de hipertonía vagal como el descanso nocturno, porlo que el hecho de que predomine por la noche podríamos decir que es lo esperable en un paciente como usted.
- Según refiere parece documentada la relación temporal entre la reaparición del Reiter y del infliximab con la reaparición de extrasístoles y por ende la FA... Eso a mí me hace sospechar que un papel juegan en su caso.
- El tema de haber "mejorado" transitoriamente antes de la ablación y no haberlo comunicado al cardiólogo quizá no sea tan importante pues no puede saber qué hubiese ocurrido si no se hubiese hecho el procedimiento... Tal vez estaría en FA permanente... Esto es imposible de conocer.
- Le insisto en que el control de la enfermedad tiroidea debe ser exquisito en su caso para prevenir los extrasístoles y por ende la FA...
- Lo que comenta que empieza a notar desde e 8 de julio (extrasístoles) no tiene relación con el procedimiento de ablación, que se sepa.
- Durante la FA es normal que cambie la presión arterial.
- Lo del alcohol está muy documentado en la literatura científica... Es recomendable su eliminación.
- Le insisto que no podemos saber qué habría pasad en caso de no hacerse la segunda ablación, pues ya había empezado a estar "peor" antes de hacerla, motivo por el cual se la hizo...
- EN mi experiencia, recuerdo un caso de un paciente con extrasistolia que era claramente empeorada por el empleo del cannabis... Al retirarlo no desapareció pero disminuyó de forma significativa... No sé respecto a las demás opciones de herbolario que comenta los efectos que pueden tener sobre el funcionamiento eléctrico del corazón.
- Lamentablemente (lo desconozco) no sabría decirle en un paciente como usted si es de esperar que infliximab o triptófano faciliten o deterioren la situación arritmológica
- Sí hay casos en que se podrían plantear hasta 3 ablaciones. Como idea general, el porcentaje de pacientes que precisa de 2 procedimientos es de al menos un 20%. Más de 2 ya es más bajo, y no podría decirle un numero exacto, pero no es en absoluto el único caso del planeta.
- Respecto a la consideración sobre ls cardiólogos... No estoy de acuerdo con usted al generalizar. Tal vez en algunos casos pueda ser así, pero sinceramente considero que no en la mayoría.
Por otra parte y debido a las peculiaridades en el funcionamiento de la Sanidad en España (que todos conocemos...) creo razonable que cuando un paciente debe planificar sus opciones terapúticas y exponer las dudas es cuando tenga la consulta especializada sobre el tema en la que se decide el tratamiento a llevar a cabo, y eso, a menos que el paciente refiera algún cambio clínico relevante o que surjan complicaciones o hechos que hagan razonable modificar la actitud, se mantiene hasta el día del procedimiento.
Estoy con usted en que idealmente una vez decidido que hay que hacer una ablación lo mejor sería realizarla al día siguiente, pero somos muchos y los recursos son limitados... Y si en ese tiempo uno cambia de parecer o le surgen nuevas dudas debe exponerlas al médico.
Le pongo un ejemplo. Un paciente con cancer de pulmon es evaluado en consulta y se le recomienda cirugía curativa con un 90% de posibilidades. El paciente acepta y se programa para ingresar para operar en 15 días. Cuando ingresa para operarse a los 15 días creo que no hay que volver a sentarse a hacer la evaluación completa "de cero" con el paciente pues la decisión informada ya se tomó en consulta. Y si el paciente se ha informado de que con radioterapia se puede "curar igual" y le da menos miedo que la cirugía pues debe comentarlo con el cirujano antes de ir al quirófano... Y no eserar a que vuelvan a realizar la consulta (ya hecha) para una decisión (que ya se tomó).
No obstante esto es solo una opinión personal.
Un saludo y espero que evolucione satisfactoriamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
alfonso 1940



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 10:15 pm    Título del mensaje: FA Responder citando

Miguel, tengo un articulo, que dice que según un reciente estudio realizado por un Hospital, llevar a cabo deportes de resistencia durante muchos años puede llegar a triplicar en algunos casos el riesgo de padecer fibrilación auricular. Lo de subir al Aneto en tus circunstancias, me parece un poco aventurado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrof53



Registrado: 17 Jul 2010
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 6:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo:

yo tambien me he hecho 2 ablaciones sin exito y sigo con FA que en mi caso, se controla con verapamilo 120mg y digoxina 0.25mg!. aunque generalmente estoy en ritmo sinusal entre 55-65ppm, de vez en cuando, se me dispara la arritmia y debo acostarme por unas horas y desaparece. al igual que ud. ymuchos otros, estos episodios nos trauma y afecta nuestras vidas al punto que en mi caso, siento miedo de realizar esfuerzos de todo tipo. algo que debes considerar, es a posibilidad de realizarte un estudio de sueño, puesto que la apnea hasta donde entiendo puede causar arritmia. yo he sufrido de apnea y volvere a otro estudio porque este puede ser un factor determinante en mi reaparicion.
espero en algo haber contribuido al tema en discusion
un abrazo pedrof53
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros de Arritmias para profesionales y usuarios en general -> Electrofisiología diagnóstico-terapéutica (estudio electrofisiológico, ablación...) Todas las horas están en GMT + 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas